BANDA DE PAZ

HISTORIA

Empezó llamándose "bandas de Guerra", pero debido a la situación por la que atraviesa el país en lo que concierne a los actos bélicos, el expresidente Ernesto Samper Pizano cambia el nombre por el de Bandas de paz en el año de 1.995.

Como recordar es vivir, llegan a mi memoria los recuerdos de mi infancia, cuando siendo estudiante de primaria solíamos, con los amigos del barrio, seguir con alegría a la banda de Guerra del Colegio San Luis Gonzaga en los desfiles a los cuales ellos asistían; más aún, nos gustaba imitarlos y soñábamos con algún día pertenecer a ella.

En el año escolar 1.957 1.958 ingresé al colegio, cuán grande fue nuestra alegría cuando hicimos parte del primer desfile asistiendo a misa el primer domingo y con nuestra Banda de Guerra. Del mismo modo, cuando se realizaba la izada de bandera frente a la imagen de nuestro patrono, daba satisfacción escuchar el sonido de las trompetas, bombos, platillos y tambores que al unísono sonaban cuando el tricolor patrio ascendía por el asta y nosotros como nos lo habían enseñado, permanecíamos estáticos con la mirada fija en el estandarte. Sin embargo, nuestro sueño se fue desvaneciendo, todo cambió: las misas, las izadas de bandera se hicieron en el teatro, donde ahora se levanta el Coliseo Deportivo; la banda de Guerra pasó a un segundo plano.

En el año 1.962 y por orden del Profesor Francisco Garzón Thomas se hizo una selección de estudiantes para conformar la nueva Banda de Guerra pues la anterior había caído en el olvido. Fui uno de los integrantes pero ya no con el uniforme distintivo que era chaqueta azul claro con charreteras, kepis del mismo color y pantalón blanco; nuestro uniforme fue el tradicional vestido negro, así asistimos a los pocos desfiles que se hacían en la ciudad.

En 1.964, recibí mi título de bachiller y me alejé de mi ciudad; de allí, no supe más de la banda de Guerra, sin embargo, y por algunas fotos me di cuenta que la banda había seguido su curso.

A finales del año 1.977, ya como profesional fui nombrado como profesor en el colegio nacional mixto San Luis Gonzaga. Nunca sospeché que mi vida iba a estar involucrada nuevamente con la Banda de Guerra de mi institución. En el año escolar 1.980 1.981, el colegio celebraba sus 75 años de existencia, para lo cual el Señor Rector Magister Luis Alvaro Legarda nos comisionó con el profesor Luis Eduardo Caicedo para reunir a un grupo de alumnos quienes serian los nuevos integrantes de la Banda de Guerra. Los padres de familia se mostraron gustosos de colaborar a la banda con la confección del uniforme así: para las señoritas seria falda y chaleco gris, blusa, boina y botines rojos; Para los muchachos saco rojo, camisa blanca, pantalón y corbata gris. Con un total de 40 alumnos se hicieron los repasos en el Teatro del colegio en horas de la noche. Colaboraron con la banda el profesor Jorge Vicente Paz y el Señor Pedro Vicente Eraso con el toque de las trompetas. De esta forma, la Banda de guerra participó en dos desfiles como conmemoración a los 75 años del Colegio Nacional Mixto San Luis Gonzaga. Desafortunadamente la banda tuvo una duración de dos años puesto que la mayoría de sus integrantes recibieron su grado de Bachiller en el año 1982.

Pasaron dos años y se dio la orden de reorganizar la banda. Junto con los padres de familia, se escogió el modelo y color del uniforme que a la postre sería el distintivo de la banda y que hasta el momento se sigue utilizando con algunas pequeñas modificaciones.

PARTICIPACIÓN DE LA BANDA DE GUERRA

La Banda de Guerra del Colegio Nacional Mixto San Luis Gonzaga ha participado en todos los desfiles que a nivel interno se han programado como también en los que la Alcaldía Municipal con su secretaría de Educación y Casa de la Cultura han desarrollado.

En dos ocasiones asistió en el Municipio de Guaitarilla en los desfiles con motivo de la conmemoración de la Insurrección de los Comuneros como también en las poblaciones de Pinzón y Santander en sus fiestas religiosas. En 1.985, participó en el desfile de inauguración del Décimo Segundo Campeonato Departamental de Fútbol celebrado en nuestra ciudad.

El 6 de Diciembre de 1.997 fue invitada por la Gobernación de Nariño, y la Secretaría de Educación Ji y Cultura. al primer concurso de Bandas de paz, en el al cual se obtuvo el Segundo puesto y el Primero como el mejor uniforme. En este desfile los muchachos utilizaron chaqueta azul dejando a un lado el tradicional saco del mismo color; de igual forma se empezó a utilizar el nombre de Banda de paz o Banda Marcial.

En noviembre del año 2.000 participó en la inauguración de los Juegos Nacionales que en la modalidad de Ajedrez y Tenis de mesa se desarrollaron en nuestra ciudad.

En el año 2.001, el Colegio Militar Colombia nos hace la invitación para participar en el primer Concurso de Bandas de Paz en homenaje a sus 20 años de existencia, este concurso se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Libertad; se dio un tiempo límite de 15 minutos para efectuar toques y coreografía, nuestra banda ocupó el segundo lugar y el "Instituto Técnico Girardot" se quedó con el primer puesto.

En el año 2.002, participamos nuevamente en dicho evento, volviendo a ocupar el segundo puesto, y el "Instituto Técnico Girardot" el primero con un punto de diferencia sobre nuestra banda.

En el año 2.003, asistimos al tercer concurso de Bandas de Paz, en esta ocasión se hizo el cambio del color de la boina, el azul y que sería utilizada por todos los integrantes de la banda. Nuestra banda ocupa el primer puesto y el "Instituto Técnico Girardot", el segundo. En la celebración del Centenario de la Institución Educativa San Luis Gonzaga la banda no podía quedarse atrás y se hizo presente en dos desfiles: en el desfile de faroles y en el desfile de gala; su participación se hizo con gallardía, animada siempre por los aplausos de la ciudadanía.

COLABORACION. Mis agradecimientos al Magister Luis Alvaro Legarda, rector de nuestra institución educativa y al Señor Marcos Salazar por brindarnos su apoyo en los desfiles de la Banda de paz y por estar siempre pendientes de las necesidades de ésta en cuanto a instrumentos musicales se refiere.

Debo agradecer con sinceridad la labor encomiable del Licenciado Luis Francisco Ariza quien como coordinador de la banda puso alma, vida y corazón para alcanzar las metas que nos propusimos y que a la postre todo fue positivo. Al grupo de muchachos que integraron e integran la Banda de Paz, mis agradecimientos, pues fueron y son ellos los artífices de todos los logros alcanzados para el bien de nuestra institución.

No puedo dejar a un lado los nombres de los Ingenieros Luis Eduardo Aguirre y Miguel Angel Narváez, exalcaldes de nuestro municipio quienes colaboraron a la banda con instrumentos musicales. A la memoria del exalcalde Héctor Oviedo Rosero (q.e.p.d) por su ayuda en el desplazamiento de la banda a la ciudad de Pasto en 1.997.

De igual manera nuestros sinceros agradecimientos a la Doctora Gloria Amparo Bolaños, alcaldesa de Túquerres por su colaboración decidida para que nuestra Banda de Paz estuviera presente en los tres concursos organizados por el Colegio Militar Colombia.

¡GLORIA A TI SAN LUIS GONZAGA!

Esp. Armando Rodríguez Sánchez.